A learning journey

pollirrata.com

Blockchain en el Sistema de Salud

En México la mayoría de la población tenemos derecho a atendernos en alguna de tres diferentes instituciones públicas de salud: IMSS, ISSSTE y Seguro Popular. Además algunas veces existen opciones locales, como por ejemplo en mi ciudad natal que hay una centro médico que es para beneficio exclusivo de los miembros del Sindicato de Maestros Estatal y sus familiares.

Generalmente los expedientes son por clínica, así que si te cambias de domicilio es probable que tu expediente no sea trasladado, o tengas que hacer un proceso largo y burocrático para lograrlo. Suponiendo que exista una modernización del servicio, esto pudiera resolverse.

Pero que pasa si te atiendes en servicios distintos? Tu historial medico es simplemente imposible de trasladar por muchas razones: herramientas obsoletas, burocracia, seguridad de tu información, política, etc.. Súmale ahora la variable de las clínicas privadas y hay un caos completo.

¿Que pasaría si existiera una sola fuente de información? Resolvemos el problema del acceso a mi expediente, pero nos crea otra pregunta, ¿quién la debe centralizar? Muchos no confiaríamos en el gobierno para hacerlo, y las instituciones privadas no quisieran que alguien de la competencia tuviera el control de la información que les concierne.[:en]En México la mayoría de la población tenemos derecho a atendernos en alguna de tres diferentes instituciones públicas de salud: IMSS, ISSSTE y Seguro Popular. Además algunas veces existen opciones locales, como por ejemplo en mi ciudad natal que hay una centro médico que es para beneficio exclusivo de los miembros del Sindicato de Maestros Estatal y sus familiares.

Generalmente los expedientes son por clínica, así que si te cambias de domicilio es probable que tu expediente no sea trasladado, o tengas que hacer un proceso largo y burocrático para lograrlo. Suponiendo que exista una modernización del servicio, esto pudiera resolverse.

Pero ¿qué pasa si tienes la necesidad de atenderte en instituciones distintas? Ya sea por una emergencia, o simplemente porque cambiaste de sector laboral (cada institución da cobertura a un grupo de sectores y no se traslapan entre sí), tu historial medico es simplemente imposible de trasladar por muchas razones: herramientas obsoletas, burocracia, seguridad de tu información, política, etc. Ahora suma la variable de cuando te atiendes en alguna clínica privada y resulta en una fragmentación y o duplicidad de información.

¿Que pasaría si existiera una sola fuente de información? Probablemente resolvemos el problema del acceso a mi expediente, pero nos crea otra pregunta, ¿quién la debe centralizar? Muchos no confiaríamos en el gobierno para hacerlo, y las instituciones privadas no quisieran que alguien de la competencia tuviera el control de la información que les concierne.

Es en este caso donde potencialmente Blockchain pudiera ser de utilidad. Si existiera un sólo sistema distribuido en el cual yo soy dueño de mi información de salud, me da el control de compartirla a quien yo decida. Esto facilita por ejemplo si una mujer durante su embarazo decide llevar el seguimiento con su ginecólogo particular de confianza, pueda compartir la información del mismo a una institución pública como el IMSS para que se le tramite su permiso de maternidad, sin tener que invertir tiempo en duplicidad de chequeos y seguimientos. Esto conlleva a facilitarle la vida a los usuarios finales y eficientar el uso de recursos en las instituciones públicas, dado que las personas que realmente hacen uso del servicio no se ven afectados por que alguien se ve obligado a asistir por mero trámite laboral.

Adicionalmente, si agregamos otras entidades como laboratorios o imagenología, podemos reducir el uso de recursos (radiografía, papel, etc.), se puede tener un historial más certero, y beneficiar al paciente en su tratamiento, si también incluimos por ejemplo, a las farmacias para detectar si se adquirió el medicamento recetado.

Potencialmente se pueden ir agregando más y más participantes y los beneficios se van incrementando. Es un hecho que existe todavía mucho tiempo para que esto pueda concretarse, porque temas de educación, generacionales y de infraestructura y presupuesto pueden ser las principales limitantes para que podamos implementarlo de manera nacional y lograr el impacto necesario.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *